lunes, 7 de septiembre de 2009

Té rojo.


El té rojo o conocido también por el nombre de pu-erh procede de la región de Pu`er de Yunnan China. Al contrario de otros tés, el té rojo sufre un proceso de fermentación en cuevas con microorganismos, de dos a cincuenta años en barricas de roble lo que hace que tome una coloración rojiza. Es lo poco que se sabe del proceso de fermentación de este tipo de té, ya que su proceso de elaboración es secreto de estado en China, nadie sabe que tipo de microorganismos fermentan a este té.

Las hojas utilizadas para la fermentación son de árboles maduros, que generalmente crecen en estado salvaje en las que se denominan montañas de té. Las hojas están cubiertas de finísimos pelos, son más grandes y además tienen diferente composición química.

El año al que pretende lo convierten en un té único e irrepetible, dependiendo de la calidad de la cosecha, así como ocurre con un buen vino.

La correcta presentación al consumidor de té rojo es en forma de ladrillo o bloque, envuelto en corteza de papel o de pomelo, y se almacena lejos de la luz, el calor y la humedad excesiva. Cuando es almacenado durante mucho tiempo el té adquiere características más suaves que provienen de su edad.

El autentico té rojo tiene muy poca cafeína debido a su proceso de fermentación, tiene menos cafeína que una taza de café o una taza de té negro.

Para preparar una infusión de té rojo debemos tener agua a 85º y colocar las hojas allí. Inmediatamente debemos retirarlas y esperar diez minutos para beber. Sabemos que la infusión está bien preparada porque tiene espuma en la taza y por su coloración cobre rojizo, que puede ser mas oscura dependiendo de cuanto tiempo dejemos reposar las hojas en el agua caliente.

El té rojo tiene fabulosas propiedades que pueden ser comprobadas después de un tiempo de consumo. Disminuye significativamente el valor de colesterol en sangre, estimula la digestión de comidas ricas en grasa, estimula al metabolismo hepático, además estimula la secreción de otras glándulas digestivas, es un afrodisíaco masculino natural, refuerza el sistema inmunológico y desintoxica.

1 comentario:

  1. Hola.. Sofi y Flo fanaticas del te.. nos encanto tu creacion!! Besitos!!

    ResponderEliminar